martes, 14 de abril de 2015

“Bajo el cielo amazónico” obra clave para entender tala ilegal y trabajo forzado



- Una obra indispensable para entender el drama de las comunidades indígenas avasalladas por la colonización maderera en el Perú.
Servindi, 13 de abril, 2015.- El martes 14 de abril se presentará la novela Bajo el Cielo Amazónico, del escritor peruano Leoncio Robles. La cita es en la Librería El Virrey de Miraflores, situada en Bolognesi 510, a las 7 p.m.
La novela está  dedicada “a todos los indígenas amazónicos, que resisten a pesar de tanta maldad institucional” y “a los colonos de todas las cuencas amazónicas que han sabido respetar territorios comunales indígenas”.
Así mismo, su autor, el periodista Leoncio Robles, se acuerda en su dedicatoria de los líderes peruanos que fueron asesinados en septiembre de 2014 mientras luchaban contra la devastación de los bosques.
El libro describe el mecanismo del sistema de endeudamiento inducido que da lugar al trabajo forzoso, vigente aún en la Amazonía en el siglo XXI. Víctimas son colonos e indígenas asháninka del Alto Ucayali, muchos de ellos hasta hoy sin reconocimiento de su nacionalidad peruana, pese a habitar en la Amazonía desde hace siglos o milenios.
La narrativa clara y precisa, no por esto menos sugestiva de Leoncio Robles, nos sumerge en un universo de apariencia idílica pero sometido a actividades extractivas que devastan bosques, fauna y flora.
Se trata de un relato que nos acerca e introduce en un mundo en el que aldeas indígenas y caseríos de colonos ven peligrar su modo de vida a causa de la contaminación de los ríos por vertidos petrolíferos y por la minería aurífera.
Un escenario de soterrada violencia en el que descubrimos a dos emblemáticos personajes, el líder asháninka Evaristo Shawiri y el líder colono Rubén Malpartida. Ambos despliegan con inquebrantable constancia la lucha por la preservación de los bosques, contra la exclusión social y por la titulación de sus territorios comunales.
Se enfrentan a la repugnante corrupción institucionalizada y a la presión de grupos empresariales a quienes conviene un Estado sin presencia en zonas remotas de la Amazonía, que carezca de una policía eficiente y de una justicia independiente.
Bajo el cielo amazónico nos revela un fascinante despliegue de personajes que emergen de los escenarios selváticos y cuyas historias de hondo calado humano envuelven al lector, permitiéndole extraer conclusiones antropológicas, históricas, políticas y ecológicas; o asomarse al conocimiento de la milenaria medicina amazónica, indesligable de su tradición mágica.
En definitiva, vidas marcadas por actividades extractivas legales e ilegales que han irrumpido en la Amazonía como en tierra de nadie.

Leoncio Robles


Nacido en Huaraz, Leoncio Robles es escritor, traductor, viajero, periodista free lance y realizador de documentales de temas sociales en Asia y Latinoamérica.
Ha publicado reportajes y fotografías en diversos medios de comunicación de España como El País, Geo. Motor Clásico y otros. Es autor de libros de secundaria de la editorial española SM sobre temas de cine, fotografía y artes visuales.
En 2009 publicó el libro de relatos cortos Contraluces por la editorial Ediciones Baile del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario